El nuevo almacén de Cosentino, empresa líder en el sector de las superficies de diseño, se ha instalado en Cantoria
Cassioli vuelve a traspasar fronteras nacionales con el proyecto realizado en España para Grupo Cosentino. La multinacional almeriense, que produce y distribuye superficies innovadoras y sostenibles para el mundo del diseño y la arquitectura, recurrió a Cassioli para la automatización logística de los sistemas Silestone® y DEKTON®.
El proyecto, además del almacén automático, contempla la creación de un sistema automático que va desde la recogida de las tablas de las líneas de producción hasta su transporte y la gestión integrada del centro de distribución con Cosentino ERP/SAP, que también gestiona la planificación y preparación de cargas para su envío.
El cliente solicitó que el almacén automático para el almacenamiento de productos terminados se dividiera en 6 partes independientes, cada una equipada con un transelevador, para garantizar una mayor flexibilidad en caso de daño o bloqueo parcial del sistema; la zona de manipulación debía estar compuesta por 4 zonas independientes con caballetes preparados para las tablas.
El proyecto se concibió desde un principio como una instalación modular, de la que ya se han construido 2 bloques con 3 transelevadores cada uno y 4 puntos de preparación automática de producto.
Cosentino ha solicitado tratar cada tabla de forma unívoca, con el fin de tener una trazabilidad total de cada una de ellas y de la información que contienen (código de barras), es decir, de los parámetros de producción, almacenamiento y envío.
Tras un cuidadoso análisis de las necesidades de Cosentino, Cassioli ha diseñado un almacén automático que se extiende por un total de 4.500 metros cuadrados y que tiene 32 metros de altura: con capacidad para 11.500 paquetes, está equipado con 9 carretillas elevadoras transelevadoras con capacidad de carga hasta 3.500 kg. Las entradas y las salidas del almacén se pueden realizar en dos niveles, mientras que la preparación de pedidos se realiza en el nivel 0, a través de sistemas automáticos especialmente diseñados para los procesos de Cosentino.
Los paquetes llegan desde las líneas de producción a través de transportadores automáticos y lanzaderas RGV y luego son dirigidos al control de forma y datos (lectura automática de todos los códigos de barras), que verifica su idoneidad.
Si el sistema detecta que el paquete es correcto en todos sus parámetros continúa el camino, en caso contrario es rechazado y sometido a una nueva verificación a través del software Cassioli. Una vez que el paquete llega al frente del almacén, se dirige a un almacén específico a través del SLS (Shuttle Loop System) hasta la posición de entrada, donde es recogido por el transelevador designado por el software Cassioli WMS.
Por otro lado, cuando se solicita un paquete para la preparación de un pedido, este es recogido por el transelevador en el almacén y posteriormente colocado en el formulario de preparación de pedidos correspondiente mediante lanzaderas SLS, para dar mayor flexibilidad y asegurar que todos los paquetes se puede solicitar en cualquier forma de preparación.
El sistema toma las tablas una por una, siguiendo la secuencia específica requerida en el orden de carga; en el caso de que haya placas en exceso, la carga vuelve al almacén y las placas se agrupan en una nueva carga, siempre de forma automática.
Toda vez que el caballete ha sido preparado, este es llevado hasta una estación de flejado automático y puesto a disposición, posteriormente de los LGV’s (Laser Guided Vehicles) para ser ubicados en un buffer temporal o bien para su carga directa en el camión, mediante el sistema automático de carga de camiones.
Además del almacén, Cassioli ha creado un sistema de manipulación para Cosentino compuesto por transportadores de cadenas, transportadores de rodillos y basculantes específicos para losas. El sistema de manipulación está integrado con elevadores de tablas y packs y con manipuladores especiales para la preparación de tablas, que pueden manipular una tabla a la vez.
Cada placa individual está codificada y rastreada gracias a un sistema especial que permite registrar datos y dimensiones específicos. Todo el centro de distribución de Cosentino está gestionado por software ERP/SAP, perfectamente integrado con el software de gestión Cassioli que gestiona todos los dispositivos y maquinaria para la automatización completa del almacén.
Gracias a la sinergia que se ha creado entre los diseñadores de Cosentino y los expertos de Cassioli, el nuevo almacén de Cosentino ha registrado un increíble aumento de la capacidad de almacenaje y una completa trazabilidad de todos los materiales manipulados, gracias a la perfecta integración entre el sistema de gestión de Cassioli y el cliente. software; También es importante subrayar que, tal y como solicitaba Cosentino, se ha superado el reto tecnológico de mantener inalterada la calidad de las tablas, que se envían a los clientes en las mismas condiciones previas a la automatización.