Noticias

Sammontana elige a Cassioli para la automatización del nuevo almacén

Se ha instalado un innovador sistema automático para el manejo y almacenamiento de materias primas en la planta de producción de Empoli.

Ha sido Cassioli quien se ha encargado de la automatización del nuevo almacén automático en Sammontana, una de las empresas alimentarias italianas más importantes y especializada en la producción de helados y croissants congelados. La empresa italiana, fundada en Empoli en 1946, donde todavía tiene su sede, posee el 20% del mercado italiano de helados industriales y aproximadamente el 40% del mercado de croissants congelados.

Para su planta principal, Sammontana recurrió a Cassioli para la instalación de un almacén automático de materias primas dentro de una nueva área de construcción en forma de romboide. El verdadero desafío para nuestra empresa fue diseñar un almacén automático capaz de aprovechar al máximo el espacio disponible, dificultado por la particularidad de la superficie disponible.

Gracias al know-how adquirido y la inversión en la investigación de tecnologías cada vez más avanzadas, sostenibles y modulares, Cassioli se ha convertido a lo largo de los años en una de las empresas líderes en automatización industrial para el sector de Alimentos y Bebidas, con soluciones personalizadas para el almacenamiento y la manipulación de productos y productos semiacabados en la industria alimentaria, capaces de adaptarse perfectamente a cualquier tipo de entorno.

Tras un cuidadoso análisis de las necesidades de Sammontana, Cassioli diseñó un sistema de almacenaje compuesto por 4 transelevadores de doble profundidad y por un transelevador especial ICRANE con palet shuttle ISAT, que permitió aprovechar al máximo el espacio disponible gracias al almacenamiento de palets en multi-profundidad.

Además del almacén automático, Cassioli ha desarrollado un eficiente sistema de manipulación compuesto por transportadores automáticos, lanzaderas RGV (“Rail Guided Vehicles”) y elevadores especiales que han permitido trasladar los palets entre diferentes niveles del almacén. Los RGV, que se mueven dentro de un circuito cerrado, se utilizan con una doble función: por un lado permiten alimentar el almacén, en la entrada, y por otro lado, recoger el palet de este último, en la salida.

Cassioli, no solo ha suministrado a Sammontana sistemas de automatización y almacenamiento, sino además ha dotado al almacén automático de un innovador sistema contra incendios con cisterna propia y reserva de agua que lo alimenta: en concreto, un sistema de rociadores con red de hidrantes interna y externa, estación de bombeo y sistemas de detección de humos, de acuerdo con la normativa vigente.

La asociación con Cassioli ha permitido, por tanto, a Sammontana aumentar la capacidad de almacenamiento en un 100%, gracias a la plena explotación de la nueva área disponible, así como acelerar el proceso de producción y reducir significativamente el riesgo de accidentes operativos gracias al uso de sistemas automatizados que funcionan con total autonomía; también es importante enfatizar que todos los sistemas instalados cumplen completamente los requisitos de “Industria 4.0” (control total mediante Autómatas PLC; interconexión a los sistemas informáticos de la fábrica; integración con el sistema logístico de la fábrica; interfaz hombre-máquina simple e intuitiva; cumplimiento de los últimos estándares en términos de seguridad, mantenimiento, servicio y control remoto).

Comparte este artículo:

Artículos relacionados: