Ajinomoto es una empresa multinacional japonesa fundada en 1909 en Tokio que produce condimentos, aceites de cocina, productos alimenticios y farmacéuticos.
CoN el fin de optimizar la producción de los condimentos SAZÓN®, marca líder en ventas de la categoría, Ajinomoto recurrió a Cassioli para el diseño y puesta en marcha de un sistema automático dedicado a la paletización de las cajas de productos provenientes de 9 líneas diferentes de producción, con la necesidad de paletizar cada una de estas 9 líneas por separado en sus respectivos palets.
Las instalaciones en las que se realizaron las obras de la nueva planta automatizada fue la de Limeira, una de las cuatro plantas industriales de la empresa, ubicada en el estado de Sao Paulo en Brasil. Los reducidos espacios y la necesidad de una solución que conviva con el operador humano llevaron a Cassioli a desarrollar un sistema basado en robots colaborativos capaces de automatizar y agilizar los procesos más repetitivos.
A través de este modo fue posible aumentar el área de trabajo del robot manteniendo los requisitos de seguridad necesarios para la convivencia hombre-máquina.
El sistema ha sido estudiado en detalle desde un punto de vista mecánico y sobre todo software, poniendo en práctica las teorías de la industria 4.0 y la interacción hombre-máquina (Human-Machine Interaction, HMI).
Mediante la intervención de Cassioli, Ajinomoto logró un aumento de la productividad del 70% en su fábrica aprovechando al máximo el espacio disponible y una disminución significativa del riesgo de accidentes operacionales.