Estudios de caso Estudio de caso Cosentino
Grupo Cosentino es una empresa familiar española, de alcance global, que produce y distribuye superficies innovadoras y sostenibles para el mundo del diseño y la arquitectura.
Trabaja junto con sus clientes y socios para ofrecer soluciones que aporten diseño y valor, e inspiren la vida de las personas. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®. Superficies tecnológicamente avanzadas y respetuosas con el medioambiente que permiten crear diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.
COSENTINO ha desarrollado un proyecto ingenieril estratégico con una solución global para la automatización de la logística de las plantas de Silestone® y DEKTON®, abarcando desde la recogida automática y el transporte automático desde los finales de línea de producción, hasta la gestión integrada de un avanzado Centro de Distribución completamente automatizado e integrado con SAP, llegando incluso a la planificación y preparación de cargas desde SAP totalmente en automático.
Además, el departamento de Ingeniería de COSENTINO ha desarrollado unos elementos únicos para manipulación de la unidad de carga final (caballete vertical de 12- 19 Tm) incluyendo vehículos AGV de gran tonelaje y un sistema totalmente automático de carga de contenedor/camión, que garantizan en todo momento unos tiempos de entrega únicos así como una calidad total en la preparación de los pedidos y en el cuidado esmerado de las cargas. Asimismo, se ha conseguido el reto tecnológico de enviar los caballetes a cualquier cliente en las mismas condiciones que antes de la automatización, no suponiendo ningún cambio o necesidad de maquinaria por parte del cliente que recibe el transporte. Cassioli ha sido la compañía elegida por COSENTINO para el suministro de varios elementos fundamentales, desarrollando sistemas únicos e innovadores que comprenden: Sistema automático de entrada al centro de distribución, traselevadores de gran altura y elevada capacidad de carga para el almacenaje de los productos, así como los módulos de preparación de pedidos sobre caballete vertical y toda la integración con el ERP/SAP de COSENTINO. El Proyecto del Centro de Distribución se estudió en todo momento como una instalación modular de la cual se han ejecutado 2 bloques con 3 transelevadores cada uno y 4 puntos de preparación automática de caballetes.
Las condiciones fundamentales requeridas por COSENTINO han sido en todo momento el tratamiento de cada tabla de producto de manera única, de tal modo que se puede tener una trazabilidad total de cada una de las tablas que se mueven así como el 100% de la información en cada tabla (código de barras) tanto de los parámetros de producción como del almacenamiento y expedición, el foco está puesto en todo momento en la calidad optima de cada una de las tablas y de las cargas y por último los requerimientos de flexibilidad, rapidez y robustez del sistema (trabajo continuo 24/7).
Cassioli ha desarrollado la ingeniería y la fabricación propia de los sistemas de almacenaje, con elementos tales como 9 transelevadores que trabajan en tres bloques de almacén, cada uno de ellos independiente en términos de accesibilidad y mantenimiento.
El almacén automático se extiende por un total de 4.500 m2 y con una altura de 32 metros. Las entradas y salidas del almacén se pueden realizar a dos niveles, mientras que la preparación de los pedidos se realiza a nivel 0, a través de sistemas automáticos especialmente diseñados para la aplicación de COSENTINO.
Los paquetes que llegan desde las líneas
de producción lo hacen a través de
transportadores automáticos y carros de
transferencia, a continuación deben
pasar un control dimensional y de datos
(lectura automática de todos los códigos
de barras) para comprobar la idoneidad
de los paquetes. Si el sistema detecta
que el paquete es correcto en todos sus
parámetros, este prosigue en el proceso,
de lo contrario es rechazado para su
control, mediante una aplicación local
(Cassioli WMS). Una vez que el paquete
llega al frontal del almacén este es
direccionado a un almacén específico
mediante un sistema SLS (Shuttle Loop
System) hasta la posición de entrada,
donde es recogido por el transelevador
designado por el software WMS de
Cassioli.
En el momento de que un paquete es requerido para la preparación de una carga específica, el paquete es recogido por el transelevador del almacén y posteriormente ubicado en el módulo de preparación específico utilizando carros de transporte, para dar mayor flexibilidad ya que todos los paquetes pueden ser requeridos en cualquiera de los módulos de preparación.
El sistema toma las tablas una a una y en el orden específico requerido en la orden de carga (perfectamente integrado con el SAP de COSENTINO), si del paquete específico quedan tablas sobrantes, este paquete vuelve al almacén agrupándose a paquete completo también de forma automática.
Toda vez que el caballete ha sido preparado, este es llevado hasta una estación de flejado automático y puesto a disposición, posteriormente de los LGV’s (Laser Guided Vehicles) para ser ubicados en un buffer temporal o bien para su carga directa en el camión, mediante el sistema automático de carga de camiones.
INDUSTRIA TOTALMENTE DIGITALIZADA
100% DE INCREMENTO EN LA CAPACIDAD DE ALMACENAJE
Maximización de la utilización del espacio
(ALMACENAJE EN ALTURA DE HASTA 32 MTS)
Reducción significativa del riesgo de accidentes operativos
Aumento
de la eficiencia
de producción
Maximización
de la organización
de la zona de trabajo
RECONOCIMIENTO DE LA
INSTALACIÓN
COMO
INDUSTRIA 4.0
Località Guardavalle 63,
Torrita Di Siena (Siena) 53049 Italy
Tel +39 0577 684511
Fax +39 0577 686084
Síganos en
2024 © Cassioli Srl – Cap. Soc. € 2.800.000,00 i.v. C.F., P. IVA e Iscr. Registro Imprese n. 00053160529 – P. IVA Int.le IT 00053160529