Noticias

Cassioli, el socio ideal para la automatización en el sector farmacéutico

La importancia de la automatización en la cadena de suministro de la industria farmacéutica

La eficacia del sistema de producción en las empresas farmacéuticas es un aspecto fundamental para garantizar una distribución rápida y puntual de los productos. Los medicamentos deben fabricarse con seguridad y, sobre todo, deben ser trazables, para garantizar el cumplimiento de las normas y tiempos rápidos de respuesta a los pedidos y encargos.

Los almacenes automáticos desarrollados por Cassioli son estratégicos para garantizar no solo una alta productividad a las empresas farmacéuticas gracias al correcto almacenamiento de las materias primas, sino también la completa trazabilidad de estas y de los propios medicamentos.

El uso de sistemas automatizados para la manipulación y el almacenamiento de mercancías delicadas como los productos farmacéuticos requiere, sin duda, de sistemas con un alto nivel de eficiencia y una gran atención al cumplimiento de las normas de calidad y seguridad.

El sector farmacéutico también exige un fuerte control de los materiales entrantes y salientes, que a veces requieren condiciones especiales, como bajas temperaturas. Por ejemplo, un almacén automático para el sector farmacéutico puede necesitar dispositivos específicos de control de la temperatura, ya que los productos deben mantenerse dentro de unos márgenes precisos para preservar su calidad y, por lo tanto, su eficacia en términos absolutos.

Además de los almacenes automatizados, en la industria farmacéutica es fundamental el uso de cobots, es decir, robots colaborativos con numerosas funciones que permiten acelerar considerablemente los procesos de producción en espacios reducidos. De hecho, los robots y los cobots pueden utilizarse no solo en la línea de producción, sino también para embalar mercancías, preparar pedidos y organizar envíos a los clientes finales.

El robot colaborativo realiza tareas repetitivas con poco valor añadido: suave en sus movimientos, manipula paquetes de medicamentos preparando los pedidos enviados por las farmacias; además, no necesita mucho espacio para maniobrar y puede operar con total seguridad en espacios reducidos. Por lo tanto, el robot garantiza una reducción de los costes del producto y la estandarización de la calidad del trabajo, así como una extrema facilidad de instalación.

Con la llegada de la COVID-19 y la situación de emergencia sanitaria, las empresas farmacéuticas sintieron de forma cada vez más imperiosa la necesidad de reaccionar a tiempo a la demanda de los hospitales y las farmacias: gracias a la automatización fue posible mantener una alta productividad incluso en entornos en los que la plantilla se había visto necesariamente reducida. De hecho, gracias a la automatización industrial, las plantas pudieron trabajar de forma autónoma las 24 horas del día, los 7 días a la semana, sin detenerse en ningún momento.

También en el ámbito de la automatización industrial, los sistemas de recogida permitieron ejecutar mejor el despacho de los pedidos en una situación de aumento de la demanda, duplicando a veces el trabajo realizado en el periodo anterior a la pandemia.

De este modo, las empresas farmacéuticas pudieron garantizar la continuidad del suministro de equipos de protección individual y de medicamentos de primera necesidad, sin perder de vista los objetivos de eficiencia y protección de la salud de los operadores.

Cassioli, empresa líder en el sector de la automatización, es desde hace muchos años proveedor oficial de las más importantes empresas farmacéuticas italianas e internacionales: ejemplo de ello son las numerosas colaboraciones con empresas del calibre de IBSA, Estar y Novartis.

Cassioli ofrece a sus clientes sistemas automáticos personalizados para todo tipo de necesidades, desde el almacenamiento de materias primas y medicamentos —tanto a temperatura ambiente como bajo cero— hasta sistemas automáticos de manipulación y enclavamiento para líneas de producción, pasando por el envasado y la preparación de pedidos, suministrando maquinaria de vanguardia capaz de garantizar la rapidez, la precisión y la seguridad en todas las fases del proceso de producción.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados: